miércoles, 14 de mayo de 2014

Semana 20 en Monterrico

ELENA POMAHUALCA GANÓ EL CAMPEONATO DE JOCKETAS
La aprendiz de jocketa peruana Elena Pomahualca ganó este jueves el III Torneo de Jocketas, denominado Ladies Day, que se realizó en el Hipódromo de Cristal - Jockey Club Río Grande del Sur - en Porto Alegre (Brasil).

La competencia constó de cinco pruebas puntuables.

Pomahualca finalizó 5ta. con Siphonada en una prueba sobre 1,100 metros. Aquí obtuvo 1 punto.
Luego, en carrera sobre 1,200 metros, ganó con Kinder Halo obteniendo 10 puntos.
La tercera carrera puntuable fue una prueba sobre 1,100 metros donde acabó 4ta. con She's a Lady. Aquí sumó 2 puntos.
Posteriormente, llegó su éxito con True Bee en una competencia sobre 1,000 metros donde logró 10 puntos más.
Y en la final del campeonato quedó segunda con Zedro, que partió mal. Pomahualca sumó 6 puntos lo que da un total de 29 unidades con las que ganó el torneo de jocketas.

Segunda con 26 puntos finalizó la brasileña Lu Andrade y tercera con 22 puntos arribó la argentina María Scaldaferri. Cuarta con 11 puntos quedó la brasileña Bárbara Mello. También tomaron parte en el campeonato: Janice Blake de USA, Marcelle Martins, Mariane Beatriz y Josiane Gulart de Brasil y Mirian Avila de Argentina.

Elena Pomahualca logró de este modo el mayor éxito de su corta campaña. En Monterrico tiene 36 victorias descargando 2 kilos y se encuentra a 15 carreras del doctorado.


¿ESTUDIE SU POLLA O REVISTA DEL CORAZÓN?

Resulta impresionante que la edición de esta semana de la revista oficial Estudie su Polla, tenga las primeras 18 páginas dedicadas la situación actual del JCP, motivada por la carencia de miembros del Consejo Directivo. Si no quieren aburrirse leyendo términos jurídicos complejos y “tostones”, se lo resumimos:

1. El Presidente del JCP y sus dos directivos harán “lo que sea necesario” por salvar la situación actual y, entiéndase así, por no convocar una elección extraordinaria.
2. En reemplazo de dos de los directores renunciantes, entrarán José Simón y Jorge Moral (propietario de stud Los Jorges).

EL PROBLEMA DE LOS PROGRAMAS DE ESTA SEMANA

Está bien que todos quieran festejar el día de la madre con la suya, pero eso no puede implicar que se de el día libre a los encargados de la Comisión de Programas y, sobretodo, a los encargados de armar la programación semanal. Esta semana, debido a ese “relajo”, los programas recién salieron en lunes por la tarde, y los votos de la cátedra se entregaron hasta el martes a las 10 am. Esto motivó que los semanarios hípicos (incluida la revista oficial) recién saliesen a la venta el miércoles. Los hípicos son personas de costumbres, y los semanarios y revistan salen, DE TODA LA VIDA, los martes. Por tanto, es menester del JCP organizar a los encargados para que esto no se repita. Porque estamos convencidos que los que trabajan en periódicos también quisieran tener el domingo de la madre libre, pero no por ello los periódicos salen el siguiente lunes más tarde de lo normal, ¿o si? Si se quiere dar libre a los empleados, pues que ADELANTEN la confección de los programas, pero, por favor, no practiquen el deporte nacional: la procrastinación.

¿MALA SUERTE O ALGO MÁS?

Resulta raro que a Benjamín Cacha Padilla, uno de los buenos y experimentados látigos nacionales, lo hayan suspendido dos veces en menos de 6 meses por faltarle peso al ratificarlo tras la carrera. Primero fue con Adina, el 22 de diciembre pasado, cuando le faltó 1 kilo al ratificar el peso (ese día ganó). El último sábado se repitió la historia: ganó con Invincible Dad, al que condujo impecablemente. Sin embargo, le faltaron 700 gramos al ratificar el peso. Demasiada coincidencia, ¿no? Esperemos que sea sólo eso, mala suerte, y que no haya una mano negra detrás de esto. Ánimo al buen Benjamín y esperemos que todo sea que lo miró un tuerto, nada más.

SOBRE LOS CAMBIOS DE MONTA

En los últimos días hemos visto cambios de monta que no respetan las categorías de jinetes que publica la Revista Oficial. Es más, dicha tabla dice (como pueden ver en la foto) EXCLUSIVA PARA CAMBIOS DE MONTA. Pues bien, hemos visto cambios que simulan el paso de la noche al día (y viceversa). Por ejemplo, Carlos Trujillo fue reemplazado en Discover por su hermano Andrés. Y el último domingo, Alfredo Clemente reemplazó a Aderlén Lizana en Easy Pegasus. ¿Acaso los ven en la misma categoría? Seamos sinceros, Clemente o Carlos Trujillo juegan en “otro lote” en comparación con Andrés Trujillo o Lizana. Entonces, ¿por qué no se respeta? Porque la afición puede pensar mal.

LAS TOMAS DEL KENTUCKY DERBY

Realmente es un espectáculo ver las coronas Norteamericanas. Y no sólo por la carrera en sí, sino también por las estupendas tomas que se realizan y, sobretodo, la información EN VIVO que se publica en la pantalla. Vean la imagen: podemos ver dos tomas (una más cerca y otra más alejada). Pero no sólo eso: vemos la fecha, hora, parciales, cuánta distancia aproximada falta, los cuatro primeros de la carrera (con su dividendo aproximado) y cómo vienen TODOS los caballos de panera aproximada. Como dijo Martin Luther King, nosotros también decimos: “yo tengo un sueño”. Soñamos con el día en que veamos lo mismo en Monterrico.

CUATRO JINETES SUSPENDIDOS


Un total de cuatro jinetes fueron suspendidos por los comisarios. El "gordo" se lo llevó Nil Torres, al ser suspendido por 4 semanas, por dejar de exigir a Mirka en los metros finales. 

- Nil Torres: 4 semanas
- Benjamín Padilla: 2 semanas (Invincible Dad)
- José Retes: 1 semana (Majestuosa)
- Luis Trece: 1 semana (Amancaes)


CABALLOS EN OBSERVACIÓN
  • Gran Imperio: se fue de punta al partir y le tomaron la delantera. Por ello fracasó. A la siguiente la pelea seguro.

  • Labranza: reapareció en recta y de noche y fue buena segunda. En su próxima debe ser bolo fijo.

  • Retinto: cuando parecía el ganador, sintió la reaparición. Donde le toque serie similar los ganará fácil.
  • Dr. Suerte: lo chancaron al partir y quedó al fondo. Cuando le toque en su serie hay que tenerlo presente.

PRETORIA Y ARISO, LOS FAVORITOS



Pretoria fue elegida favorita del clásico República del Paraguay a correrse el sábado. Sumó 15 votos contra 5 de Eurocopa, 2 de Labranza, 2 de Blanca Nieves, 1 de La Bikina y 1 de Aura Gitana.

En el clásico ACCCP a correrse el domingo, Ariso (en la foto) es el gran favorito con 21 votos, contra 5 de Elbchaussee. Se quedaron sin votos Full de Reyes y el 'outsider' Hijo de la Luna.


APRONTES DESTACADOS PARA LA SEMANA HÍPICA
  • Jueves: Loca Quintillona (1000 en 1’01”); Ibrahimovic (1100 en 1’08”2/5); Abisinia (800 en 47”3/5); Faralinda (600 en 34”); Berdych (700 en 40”); Jiu Jitsu (1000 en 1’01”3/5); Oro Blanco (800 en 47”4/5 de subida).
  • Viernes: Glamour (700 en 40”); Dividendo (800 en 46”3/5); White Spirit (400 en 24”4/5 de subida del partidor); Fly Junior Fly (1300 en 1’21”); Green Golo (500 en 30”2/5 de subida del partidor).
  • Sábado: Xquisit (1000 en 1’01”); Q’Orianka (400 en 21”1/5); Corazón Azul (300 en 16”2/5 de subida); Barbero (600 en 34”); Concierto (900 en 54” rem. de subida); Poderosisisimo (1000 en 1’01”); Alo Aloo (1300 en 1’19”3/5); Aura Gitana (500 en 27”1/5); Sonny Corleone (400 en 21”1/5); Madeo (600 en 32”3/5); Floro (700 en 40”3/5). 
  • Domingo: Aquileo (700 en 40”4/5); Doña Tere (700 en 39”); Everland (1100 en 1’08”3/5); Full de Reyes (1000 en 1’00”4/5 rem. de subida); Maruchi (700 en 42” de subida del partidor); La Nube (700 en 42” de subida del partidor); Amazing Horse (400 en 21”3/5).  

POZOS EN JUEGO EN LA SEMANA HÍPICA



Jueves 15 (hay 7 carreras)
- Cuádruple (4a. carrera): S/.6000

Viernes 16 (hay 7 carreras)
- Cuádruple (4a. carrera): S/.7000

Sábado 17 (hay 12 carreras)
NO HAY NINGÚN POZO (ni en la quíntuple)

Domingo 18 (hay 12 carreras)
- Vale triple (3a. carrera): S/.4177
- Trifecta (4a. carrera): S/.2861
- Cuádruple C (9a. carrera): S/.8000


PRONÓSTICOS DEL JUEVES 15 DE MAYO

Sólo siete carreras para arrancar la semana, desde las 5.30 pm. La cuádruple es la única apuesta con pozo(S/.6000) y arranca en la cuarta carrera. Estas son nuestras recomendaciones:
  • 1a. Carrera: Lupe (3), regresa a los 5 meses luego de correr con ¡¡Hija Rubia!! Si sale bien, las puede pasar de largo. Todo depende de Trece, que está corriendo bien. Shiwin (1) está aligerada, cuidado.
  • 2a. Carrera: Ta Bom (5), la abuela sale descansada y en un lote tan malo, que con su clase puede venirse de un viaje. Cusi (3), por sus velocidades, es la rival.
  • 3a. Carrera: Ibrahimovic (3), reaparece a los diez meses en lote fácil, pero cuidado con la distancia: ojalá no le quede corto. El descargo es importante. Sarrak (8) hoy mejora.
  • 4a. Carrera: Abisinia (12), descansó un mes, es rápida y pasó en gran forma 800 en 47”3/5. Con el mejor cajón y el jinete que la conoce, creemos que gana. Furibundo (7) anda cerca.
  • 5a. Carrera: Faralinda (1), largó mal y sin embargo se dio mañas para alcanzar en la meta. Si parte bien, en este lacrimógeno lote, la peleará. Cuidado con Iwa (4) si parte bien.
  • 6a. Carrera: Politiquero (1), en codo no tuvo desarrollo y por eso llegó sólo en bolos. Pero hoy en recta y con buen jinete, los puede pasar de largo al final. Berdych (7), más puesto, animará.
  • 7a. Carrera: Jiu Jitsu (4), debuta en un lote paupérrimo con buenas pasadas (700 en 41”2/5) y gran monta. Con ser sólo regular, estará en la quemada. Rival Oro Blanco (11), que regresa a los seis meses con grandes trabajos y sale casi librecito. La pentafecta la completamos con Comodoro (6), El Cóndor (12) y Voldemort (9).


PRONÓSTICOS DEL VIERNES 16 DE MAYO

También siete carreras desde las 5.30 pm. La cuádruple (cuarta carrera) tiene 7 mil soles adicionales. 
Retiros: Tercera: Yayo (2) y Raffie's Gold (3)
Estas son nuestras recomendaciones:
  • 1a. Carrera: Femme (5), se ha puesto buena la tordilla y en el tiro ya supo ganar con el mismo Mauricio. Le tocó lote aparente. Rival Chinorro (7), que sólo sabe ganar con Trujillo.
  • 2a. Carrera: Glamour (3), regresa a los 3 meses luego de correr con mejor gente. Pasó excelente 800 en 46”, suficiente para reaparecer ganando. Lady Leonela (6) es muy pareja.
  • 3a. Carrera: Sheikhali (6), regresó al año y escoltó a Ballotage. Más puesto y en tiro que domina, será tomar la punta y venirse hasta la meta. La exacta con Lost (7).
  • 4a. Carrera: Dividendo (3), descansó casi dos meses, luego de ganarle a gente mejor a la de hoy. Le ponen dos buenos kilos de descargo y aprontó como para venirse de un viaje. Musambe Tutu (11), si soporta el peso, es el rival.
  • 5a. Carrera: White Spirit (6a), aunque reapareció mal, no olvidemos que es el ganador de la Polla de Potrillos. Sale con unos trabajazos y en un lote aparente. Confiamos en el tordillo. Rompotodo (4) está listito para la foto.
  • 6a. Carrera: Dr. Suerte (6), en su última lo chancaron al partir y no llegó lejos. Ha bajado muchos puntos en la tabla, va con gran jinete y es el más rápido. Aitana (3) siempre es brava.
  • 7a. Carrera: Kicker (11), aunque es cualquier cosita, corrió hándicap ante los buenos y no desentonó. Aprontó bien va con el líder y sale librecito. Estará en la pelea. Gran rival El Manantial (3), que está más puesto y el descargo lo ayudará mucho. La pentafecta la completamos con Battle Field (5), Gandak (10), y Torpedito (8).


PRONÓSTICOS DEL SÁBADO 17 DE MAYO

Doce carreras a partir de la 1.30 pm. La quíntuple arranca en la octava, pero sin pozo. Se corre el clásico República del Paraguay (1300 pasto), en la novena del programa. 
Retiros: Segunda: Silver Bullet (8a)... Quinta: Concierto (3), Don Claro (5) y Parecrucetren (12)... Sexta: Secreta (1), Abby (3) y Milagritos (5)... Novena: Qué Importa (9), Juvencia (14a) y Jolie Reine (15).
Aquí nuestros pronósticos para la tarde:
  • 1a. Carrera: Xquisit (12), tras ganar, llegó cerquita de Qué Importa, en el lote de arriba. Descansó y sale casi librecita. Lindo inicio de tarde. Ojito con Govea (11), que vuelve a su pista.
  • 2a. Carrera: Tatiana (6), reapareció y estuvo a punto de ganar. Más puesta y siempre con Padilla, le llegó el turno. No se olviden de Floringa (3).
  • 3a. Carrera: Chica Perica (2), regresa casi al año en lote bravo, pero tenía mucha clase. Si sale bien, está obligada a pelearla. Q’Orianka (3) es la más cercana enemiga.
  • 4a. Carrera: Mi Rinconecantado (15), en lote donde pasa cualquier cosa, le damos el voto a este, que fue por primera vez al césped y no desentonó. Hoy mejora muchísimo de monta y sale libre. Pur Sang (3) regresa al pasto, cuidado.
  • 5a. Carrera: Ante el retiro de Concierto, le damos el voto a Poderosisisimo (9), que es el experimentado del grupo y sale descansado.
  • 6a. Carrera: Ante el retiro de Milagritos, le damos el voto a Beatrice Bella (6), que viene de ganarle a los machos y el tiro puede venirle más cómodo. La exacta con la pareja (7).
  • 7a. Carrera: Le Tour de France (5), corrió los clásicos y figuró constantemente. Ahora en la condicional, todo depende de que tome la punta y listo, hasta la meta. La última de Truenosdeoro (8) es buenísima.
  • 8a. Carrera: Macho Man (3), en arena anda listo y hoy en el pasto y en un lote para llorar, debe tomar la punta y decirles adiós. Tawle (6) es el único rival en el papel.
  • 9a. Carrera: Blanca Nieves (7), tras correr bien en clásicos, ganó muy cómoda en el hándicap y tendrá desarrollo a pedir de boca. Todo depende de que no se complique. Eurocopa (12) está en el aire, cuidado con ella.
  • 10a. Carrera: Botero (4), no le gustó ni la recta ni la noche. Vuelve al codo y de día, y en lote aparente para sus medios. Gran rival Madeo (6), que es otro que corre mejor en codo.
  • 11a. Carrera: Catiflash (10), aunque es cualquier cosita, en recta no lo ha hecho mal, sale libre y sigue con Padilla, jinete de la casa. Viola (1) hoy mejora.
  • 12a. Carrera: Conglomerado (8), aunque gana con lo justo, tiene clase y sigue en lote cómodo. Ojalá no extrañe la mano enérgica. Gran rival Roncayulo (9), que si no da ventajas al partir estará en la quemada, y se lo dieron a Monteza. La pentafecta la completamos con Etoile (3), Negro Ochoa (7) y Albacea (6).


PRONÓSTICOS DEL DOMINGO 18 DE MAYO

Doce carreras desde la 1.30 pm. La cuádruple C (novena carrera) tiene 8 mil soles de pozo. Se corre el clásico ACCCP (2400 metros), con la presencia de Ariso.
Retiros: Tercera: Niña Moza (5) y Royal Fields (6)... Séptima: El Hafash (9) y Pacto de Amigos (12)... Undécima: Flo (1)... Duodécima: Midnight Express (4).
A continuación nuestras recomendaciones para la reunión dominical:
  • 1a. Carrera: Aquileo (1), retorna a los 9 meses tras correr los clásicos importantes del pasto. Bien trabajado y en lote aparente, tiene que pelearla. Diesel (5) es el gran enemigo.
  • 2a. Carrera: Lazeebra (9), en este lote de “guau-guaus”, al menos esta sabe correr bien en pasto, sale libre, va liviana y con el aprendiz del corral. Bonnechancepegasus (8), con Trujillo, animará.
  • 3a. Carrera: Doña Tere (3), en su última ganó el clásico por distanciamiento, y supo adelantar a ¡¡Valiant Emilia!! Ahora en esta condicional debería lucirse. Beso de Moza (7) ha progresado mucho.
  • 4a. Carrera: El Canalla (5), en arena es parejísimo. Si se agarra al pasto, con sus velocidades, puede ser un punta a punta. Rival la pareja (6), ambos con opción.
  • 5a. Carrera: Adelphos (3), tras ganar, entró cuarto de Alo Aloo con contratiempos. Y ya adelantó a varios de los que corren aquí. Gran rival el parejo Elbrús (7).
  • 6a. Carrera: Bright Signal (6), es parejísima, siempre llega en el bolo y ya adelantó a muchas de estas. Parece que le llegó el turno. Lucía (4), sin contratiempos, será de temer.
  • 7a. Carrera: Capricho Español (11), lo aligeraron en recta. Vuelve a la pista donde ha sabido pelear clásicos y mejora infinitamente de monta. Todo a favor. Lady Kelita (8), tan liviana, la pelea seguro.
  • 8a. Carrera: Ariso (4), en su última se quedó sin aire tras un tren lentísimo. Pero hoy puede ser un punta a punta inapelable. La exacta con Elbchaussee (3).
  • 9a. Carrera: La Conquista (8), debutante hija de Apprentice que sale con grandes pasadas: 600 en 35”2/5 fácil, 700 en 41”, suficiente para debutar ganando. Alucina (11), debutó con buenas potrancas, cuidado hoy.
  • 10a. Carrera: Baby Magic (7), la vemos muy suelta de serie y con peso de oblea puede pasar de largo en la recta. Y ha trabajado en regla. Enemiga la flaca Doña Latife (10).
  • 11a. Carrera: Amazing Horse (11), descansó tres meses tras correr con los buenos. Ha trabajado bien, sale casi libre y lleva el descargo de Pomahualca, que está corriendo muy bien. Good Shopping (6), si sale bien, estará en la quemada.
  • 12a. Carrera: Fakrash (11), aunque es cobardón, anda ganando con tanta facilidad y de un viaje, que debe seguir la racha. Sigue siendo el más veloz. Gran rival la pareja (6), ambos con mucha opción. La pentafecta la completamos con Pololo (3), Faralau (10) y Fricka (5).

Suerte en sus apuestas
Juan Carlos Cedrón

No hay comentarios:

Publicar un comentario