jueves, 24 de enero de 2013

Monterrico Güic (fin de semana)...


DE LA REUNIÓN DEL JUEVES 24

Abrió la tarde Oberst, defendiendo nuestro pronóstico. Pese a venir mañoseando, pudo más que Collatino, que avanzó abierto para ser segundo sobre Robin Hood. En la segunda fracasó Drogbá y ganó el que le seguía en opción en el papel: Taj Mahal, con un Isaís Núñez que no desaprovecha oportunidades. Derrotó a Debordieu. La tercera fue para Chance, a la cual nadie siguió y por eso los “jaló con pita”, viniéndose hasta la meta. Torrentica avanzó algo al final para ser segunda. La cuádruple la abrió Scarlatto, que fue el único que persiguió a Fonsarelli y lo quebró a media recta. El tercero llegó lejísimos, y fue el favorito Telere, que no tuvo chispa. La quinta la ganó una de las pocas potrancas que corría ahí: Amor Amor. Fue de menos a más para tomar el envión a 300 y pasar de largo, controlando la bajada final de Manilow, pegado a los palos, que vino muy atrás. En la penúltima pudo más Proud Native, que avanzó abierto conjuntamente con le favorito Pour Homme, al que superó en los últimos 80 y lo derrotó por pescuezo. Ojo con Pour Homme: a la siguiente los masacra. Cerró la tarde de potentísima bajada Adirondack, que vino lejísimos pero se las arregló para volar al final y pescar en la meta a El Cuajinais, que ya se cortaba como ganador. Neneka, Yellow Submarine y Lucky Bird completaron la pentafecta. La mulita no fue acertada, principalmente porque los boletos nacieron casi “muertos” al fracasar Drogbá en la primera de esta apuesta.

¿STASH MENOSPRECIADO?

El otro día me preguntó un amigo ¿por qué es importante Santorín? Y le expliqué la historia de la cuádruple corona, la cual ganó en 1973, y el clásico Pellegrini. Por ello, se corre un clásico importante una vez al año en su nombre, sobre la distancia más larga: 3000 metros. Pero recordé a Stash, el otro cuádruple coronado, que en 1992 ganó esas cuatro importantes carreras avanzando por más allá de mitad de cancha, superando a Cardinale en las tres primeras coronas, y a Camiunch en el Gran Premio. Asimismo, en 1993 ganó el clásico Latinoamericano, el cual fue internacional y se corrió en Monterrico. Stash, claro, también tiene un clásico en su nombre, pero es sobre la distancia de ¡¡¡900 metros!!! Es decir, el clásico más corto del año. ¿No podría ponérsele un clásico más acorde a la clase de este gran hijo de Stack? Recordemos que fue un gran fondista, y un clásico para debutantes de 2 años y sobre 900 metros no le hace el reconocimiento que le corresponde. Antiguamente esas carreras se llamaban clásicos “Iniciación” o “El Estreno”. Un clásico de 2000 metros sería más apropiado para recordar al defensor del stud Azul Marino.

PRONÓSTICOS DEL SÁBADO 26 DE ENERO

Arranca la reunión a la 1.30 pm con doce carreras en total. Sólo hay un clásico, el Kevin, en la décima, destinado a productos de tres años y que enfrentará a White Spirit con El Chilimoya. La mulita arranca en la séptima con un gran pozo de 32 mil soles, como para arriesgar un par de soles y tentar un buen dividendo. Aquí nuestros pronósticos:

  • 1a. Carrera: Farlo (2), defiende nuestro solitario voto, que se lo damos por su última: volando fue tercero de Lady Emy y hoy el tren puede serle aún más favorable. Y mejora de monta.
  • 2a. Carrera: Chino Taque (4), baja con fuerza en los finales y hoy le tocó varias potrancas a quien enfrentar. Beneficiado en los pesos puede pasar de largo.
  • 3a. Carrera: El Tigre (7), se paró en su última al final pero sigue muy bajo de lote y por algo insiste Trujillo con el. Sólo Joropo lo puede poner en aprietos.
  • 4a. Carrera: Diesel Island (7), volvió escoltando a Ricardelo y ahora el tiro le viene mejor. Es el más rápido y el de mejores antecedentes en el pasto.
  • 5a. Carrera: Capitán Futuro (1), en carrera donde Suárez presenta al 60% de los participantes, debe ganar con alguno de ellos. Este es el más rápido y el mejor montado de la carrera.
  • 6a. Carrera: Taufik (2), volvió algo falto y llegó segundo de Parsifal. Hoy el lote aparenta ser más fácil y recibe 11 kilos de Miterrand, que deben beneficiarlo mucho.
  • 7a. Carrera: Mi País Inventado (5), es ganador clásico y en su última vino muy complicado en lote numeroso. Hoy con lote reducido y con rivales inferiores, debería abrir la mulita.
  • 8a. Carrera: El Guaje (4), aunque en su última falló feo, sigue fuera de lote y Monteza no está desaprovechando oportunidades. Aquí debe lucirse.
  • 9a. Carrera: Awards Dream (5), siempre tiene problemas, pero si hoy corre recto puede ser un buen juego. Ya se acercó y todo depende de su jinete. El lote es malísimo.
  • 10a. Carrera: El Chilimoya (6), aunque White Spirit ya lo ha ganado, este ha siso más parejo y trabajó muy bien 1300 en 1’20”2/5. Confiamos en el.
  • 11a. Carrera: New Chance (2), debuta la hija de Riyadian con trabajazos: 1000 en 1’01” y 800 en 46”3/5, suficientes para barrer a sus rivales, incluida a Georgette, que aparenta ser la rival en el papel.
  • 12a. Carrera: Let’s Go Belen (5), la abuela llegó a un lote donde está obligada a pelearla y encima le ponen cuatro kilos menos. Es aquí o al camal. Gran rival es Caro Amico (1), que llega cerca, pero tiene que superar la colocación. Ojo con Angel of Harlem (4), que regresa en lote apropiado aunque en tiro donde no ha ganado, y Motorbolt (6), que un día de estos toma la punta y se viene hasta la meta. Para la pentafecta ponemos Apache (10), otro que si se acuerda de sus buenas épocas puede dar el sartenazo.

PRONÓSTICOS DEL DOMINGO 27 DE ENERO

La reunión arranca a la 1.30 pm y tiene, como de costumbre, 12 carreras. El único clásico es el tradicional “Velocidad”, en la octava, sobre 1000 metros, donde reaparece Good Shine y debe ser la jugada más segura de la semana. La cuádruple arranca en la novena y tiene un pozo de 7500 soles. Ojo que se juega con reenganche, así que a estudiar bien el programa. Y hay polla, empieza en la tercera. A continuación nuestras recomendaciones:

  • 1a. Carrera: Chalaquito (8), reapareció largando mal y vino complicadísimo. Si hoy no da ventajas, debe barrerlos. La palabra la tiene su novel aprendiz.
  • 2a. Carrera: Blanca Nieves (7), la tordilla es pareja y, aunque enfrenta a machos como Brennero, ha demostrado dominar la pista y distancia. Le toca herraje.
  • 3a. Carrera: Rajman (3), aunque su reaparición fue muy mala, lo vemos tan bajo de serie que si toma la punta se viene hasta la meta. Y ojo que es el más rápido.
  • 4a. Carrera: Blake (1), en pasto no lo hizo mal y el lote es tan aparente que si no gana aquí, no lo hará nunca.
  • 5a. Carrera: Azarenka (1), viene de perder ante Ziana en un tiempazo y antes había ganado en 57”1/5 para el kilómetro. Tiene clase y sólo debe superar el cajón.
  • 6a. Carrera: Cretiano (2), en medio de este complicado lote, este bien de correr en el clásico ante mejores. Hoy de nuevo con los suyos y si no se complica será el ganador.
  • 7a. Carrera: Atila (4), baja muchísimo de lote, todo depende de que tome la punta. Si lo hace se puede acordar que es ganador clásico.
  • 8a. Carrera: Good Shine (4), regresa luego de su aventura en Argentina ante unos rivales que no están a su altura. Son cinco puntos seguros en la polla.
  • 9a. Carrera: Zethos (7), regresa al año con grandes trabajos (800 en 46”2/5), pero lástima en tiro desconocido para el. Si no se complica, debe acordarse de sus buenos tiempos.
  • 10a. Carrera: La Azul (5), luego de correr todos los clásicos, animó ante Miu Miu, en lote parecido al de hoy. Si encuentra camino a tiempo estará en la pelea.
  • 11a. Carrera: Naziria (8), regresa a los dos meses con magníficos trabajos (1300 en 1’20”) y con figuraciones ante mejores. Debería ser el cierre en la cuádruple.
  • 12a. Carrera: Azalia (8), está en un lote para lucirse y la lleva su “casi” propietario Parra, que la conoce a la perfección. Gran rival es Plumas (7), que el día que tome la punta no la paran hasta la meta. Ojo con M’Enamora (1), aunque no está en su distancia está bajísimo de serie, y Faraya (6), a la que por algo firmó Trujillo, aunque ande corriendo mal. Para la pentafecta dejamos al abuelo Juan Cristóbal (10), que siempre está en la pelea y sale libre.


Juan Carlos Cedrón
jccedron@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario