martes, 19 de junio de 2012

Monterrico Güic (semana del 19 al 24 de junio)...


UNA IMAGEN DICE MÁS QUE MIL PALABRAS…


¿Quién abre las puertas a la tribuna de segunda? Es que siempre se ve gente en ella, y seguramente no de muy buen vivir. En esta foto se ve a algunos “infiltrados”. ¿No que estaba cerrada? ¿En qué quedamos?

BUENA MULTA POR QUERER PASARSE DE LISTO

Eso es lo que le ha caído a Arturo Morales por inscribir tres caballos en la segunda del pasado sábado, para “abrirle” la carrera a Dr. Danny y luego, queriendo pasarse de listo, retirar a dos de sus caballos. Por suerte hay un ser superior que no admite la “trafa”, y no les salió bien la jugada, al caer derrotados ante Ares. Le han caído 3000 soles de multa por la “gracia”. Pero una pregunta: ¿no deberían advertir de esto públicamente a los preparadores para que no se repita? Porque TODO EL MUNDO se dio cuenta de la jugada que preparó Arturo Morales. A ver si lo advertimos para que todos eviten estas jugarretas.

POLLA A 3 SOLES

La polla costará tres soles desde este domingo, y garantiza un premio de 50 mil soles al primer puesto. Y el pollón tendrá 250 mil soles. ¿Le auguran mejoría? Yo no. Creo que el único beneficiado de todo esto de la Polla es Intralot, que se ha metido en la casa de su rival a vender sus apuestas. La Polla no les interesa. La gente no hípica seguirá apostando al “gana diario” que, por 1 sol, reparte 100 mil soles todos los días. Y ojo, que la semana pasada demostramos con números que el JCP no está ganando nada con la Polla, ni un céntimo. Entonces, yo lo veo como simple terquedad. El otro martes comentaremos lo que se jugó y qué tal le fue a la Polla. Espero equivocarme…

FESTIVAL HÍPICO EL DOMINGO

Este domingo es el día grande en Monterrico, con la disputa de los cuatro clásicos grandes: América (1000 m), OSAF (1600 m), Pamplona (2000 m en el césped) y el JCP (2400 m). Eso sí: ¿han visto los participantes del clásico JCP? ¿Les parece un clásico “grande”? No veo ningún caballo “crack” ni lleno de calidad, al más puro estilo de Interoceánico (el año pasado) o los rivales que tenía (Spicer Boy, etc). Falta un caballo que empiece a destacar, y mientras tanto estaremos con clásicos “grandes” mediocres. Esperemos, eso sí, ver una carrera emocionante.

PRONÓSTICOS DE LA SEMANA

Ojo con la maratón y la gran cantidad de carreras que habrán: 12 el jueves, 8 el viernes, y 12 tanto sábado como domingo. Carlos Javier Herrera está suspendido, así que Trujillo es el jinete a seguir, ya que ha “heredado” varias de sus montas. A continuación nuestro resumen semanal de pronósticos.

JUEVES 21 DE JUNIO

Hay doce carreras y ojo que la reunión arranca a las 3 pm. Hay tres cuádruples, pero el único pozo de la tarde es el del vale triple de la décima carrera: tiene más de 20 mil soles, así que a invertir aunque sea un par de soles. A continuación nuestros pronósticos:

1a. Carrera: Camry (6), es la mejor del lote. En tiro similar llegó tercera de Bullanguera y con sólo perseguir a Lilita debe abrir la reunión.
2a. Carrera: Stone Silver (6), en su última largó mal y allí dejó su opción. Hoy le ponen a Trujillo y trabajó muy bien 1200 en 1’14”3/5, suficiente para el lote.
3a. Carrera: El Cuajinais (2), al fin abandonan a jinetes debiluchos para ponerle uno de verdad. Si viene al lado de Webber puede quebrarlo en la recta. Es el experimentado.
4a. Carrera: Mar Negro (7), sale de los clásicos a un lote donde destaca nítidamente. Pasó 600 en 32”2/5, o sea que sale a ganar de punta a punta.
5a. Carrera: Ave Crema (1), ¿no debería ir en descarte? Si parte con el grupo está obligado a ganarlos, puesto que era mejor. Si parte, claro…
6a. Carrera: Presley Boy (3), ya adelantó a Colorín Colorado y va mejor montado. Además puede tomar la punta y ser peligrosísimo.
7a. Carrera: Garfield County (6), reapareció abriéndose mucho y llegó encima de varios que corren aquí. Le ponen a Monteza y puede avanzar mucho al final.
8a. Carrera: Paris Rosses (3), pintaba para crack pero alguna lesión la apartó de la pista. En este ínfimo lote destaca nítidamente, más aun bien trabajada.
9a. Carrera: El Enterrador (7), reapareció ganando muy bien y en tiempazo. El lote es casi el mismo y está lleno de calidad. Confiamos en él.
10a. Carrera: Any Bella (9), la creían en su última pero se fue de punta al partir y por poco rueda su jinete. Sin problemas, libre y con Trujillo puede ganarlos.
11a. Carrera: Fuera de Serie (7), siempre está prendido pero siempre lo ganan. Esperemos que hoy escape en punta para que se venga de un viaje.
12a. Carrera: Lelio Vero (11), reapareció llegando segundo de Sipán y ahora más puesto y en lote similar, debería cerrar la tarde. La rival es La Perla (6), que vuelve a la recta donde mejor corre y es de las más veloces. No descuidar a Sasardí (8), que volando llegó segundo de Six Boxes y el descargo le cae bien. Para la pentafecta dejamos a Lastarina (3), que al menos es poco corrida y ya figuró, y Miss Cayaltí (5), que reapareció llegando cerca con contratiempos y hoy mejora de monta.

VIERNES 22 DE JUNIO

Tendremos ocho carreras desde las 4.15 pm. El único pozo es de la cuádruple, y es un buen pozo: 22 mil soles, así que a estudiar bien el programa. Estas son nuestras recomendaciones:

1a. Carrera: Idaho (9), debe despedirse de Monterrico ganando, puesto que es poco corrido, joven y viene de ganar bien a mejores.
2a. Carrera: Divina Pasión (7), regresó a los 1100 metros y barrió a sus rivales. Siempre con descargo y en lote similar debe seguir la racha.
3a. Carrera: Grongo (1), es valiente el hijo de Tolentosa al que le tocó el mejor cajón para un veloz y va con aprendiz empeñoso. Además, ¿no es el más veloz?
4a. Carrera: Somelier (1), lo vemos demasiado bajo de lote y, pese al cajón, puede pasarlos de largo al final. Le ha ganado a mejores grupos.
5a. Carrera: Dividendo (1), vuelve al hándicap donde siempre la pelea. No nos gusta que vaya con aprendiz, pero los 4 menos le ayudarán. Es mejor a todos.
6a. Carrera: Asinoesjuan (6), reapareció sólo regular sin mostrar velocidades. Pero vuelve con el jinete de la casa y es uno de los más rápidos. A ver si hoy es.
7a. Carrera: Fast Navy (8), ha bajado muchos números en la tabla y ojo que su último triunfo fue en esta distancia. Y el lote es demasiado cómodo.
8a. Carrera: Storm Sandman (2), ya les ha ganado a todititos estos y está con pulmón para el kilómetro. Oportunidad para su jinete. El rival es Gran Conde (8), al que le ponen mano enérgica y que al fin sale libre. No descuidar a Embajador (7), que va liviano y es de los más rápidos. Para la pentafecta dejamos a Mumtaz (1A), que siempre llega prendida, y Oscar (3), que por sus velocidades siempre anima.

SÁBADO 23 DE JUNIO

Hay doce carreras a partir de la 1.30 pm. También hay tres cuádruples, y la mulita arranca en la séptima con un pozo de 5300 soles, que le dará algún dividendo alegre. Aquí nuestros pronósticos:

1a. Carrera: Triple H (6), es rapidísimo y vuelve al tiro donde ganó en más de una vez. Con la ayuda de su pareja, debe abrir la reunión.
2a. Carrera: Rafaella (3), debuta la hija de Buonna Sera en un lote nada especial y bien trabajada desde hace varias semanas. Si sale bien la peleará.
3a. Carrera: Fantastic (3), volando al final llegó segunda de Cretiano. El lote es similar y sigue con Trujillo. Confiamos en su atropellada.
4a. Carrera: Linda Cristal (3), siempre la pelea y la presencia de tantos veloces tiene que favorecerle, ya que atropella al final y fuerte. Y mejora de monta.
5a. Carrera: Kinnara (7), debuta la hija de Chaposita en un lote mediocre y con trabajos buenos, como 800 en 47”4/5, suficiente para ganar.
6a. Carrera: Zz Top (1), es corredora y yendo al lote clásico le punteó a buenas yeguas. Hoy vuelve a ser la más veloz y en tiro apropiado se viene de un viaje.
7a. Carrera: Al Khaba (7), reapareció viniendo prendido pero al final se desinfló. Hoy no tiene disculpa: de día, con descargo, puesto y en lote mediocre.
8a. Carrera: Eurochampion (2), regresó al pasto y llegó cuarta de Mara Kid en lote numeroso. Hoy en grupo más pequeño y ahora con Trujillo la tiene que pelear.
9a. Carrera: Prieto (1),ya se puso al quedar segundo de Escamillo punteando toda la carrera y hoy el lote es tan malo, que destaca nítidamente.
10a. Carrera: Estridente (1), en pasto siempre la ha peleado: llegó encima de Infraganti y El Cavalier y es de los mejores montados. Lindo juego.
11a. Carrera: Almoraima (9), reaparece esta buena yegua del pasto con grandes trabajos y en tiro donde ha ganado cortada. Todo depende de que salga bien.
12a. Carrera: Ituzaingó (7), no nos hacemos problemas y le damos el voto al corrido, que además va con descargo del aprendiz de casa y que es el más rápido. El rival es Lugano (2), que se ha mostrado ligero en trabajos. Para la pentafecta dejamos a los otros debutantes, que son una verdadera incógnita: Copérnico (1), Manning Kingdom (6) y Tostao (10).

DOMINGO 24 DE JUNIO

El día grande: cuatro clásicos y los mejores caballos de Monterrico en la cancha. La reunión arranca a la 1.30 pm y la Polla en la tercera. El único pozo es el de la trifecta de la octava, que tiene poco más de 4 mil soles. A continuación nuestras recomendaciones:

1a. Carrera: Es de Alianza (1), llegó tercero de Top Gun con algunos contratiempos y es el experimentado del grupo, por ello el voto.
2a. Carrera: Huracán Rodrigo (6), debuta el del Doña Licha con un trabajazo de 1300 en 1’21”, suficiente para liquidar a todos sus rivales.
3a. Carrera: Noble Rey (11), viene de ganar en gran forma en 1600 metros y, aunque va por primera vez al pasto, puede sentirse cómodo. Y trabajó muy bien.
4a. Carrera: Primicia (11), corrió los clásicos y figuró siempre ante mejores. Si se agarra al pasto no debería haber carrera.
5a. Carrera: Mirbat (6), vino muy lejos en su última y al final, volando, escoltó a Royal Charriot. Hoy si este caballo en el lote, destaca.
6a. Carrera: Grass Snake (11), en esta lotería de carrera, al menos esta ha figurado en pasto. Si se acomoda al codo la debe pelear, más aun con la ayuda de su pareja.
7a. Carrera: Comprometido (5), vino muy atrás y llegó tercero de Ballotage, pero ojo que si pelean mucho los puede barrer al final. Y vuelve con Monteza. El rival es Alado (2), siempre lleno de calidad este gran velocista.
8a. Carrera: Raffie’s Gold (7A), al fin consiguió ganar un clásico pasando de largo al final. Por la forma como ganó y contar con la ayuda de su pareja, confiamos en su temible bajada. El rival es Day of Celebration (11A), que ya demostró avanzar con fuerza y hoy el tren será mucho más violento.
9a. Carrera: Scherezada (9), que buena es esta yegua que en su última tuvo contratiempos y llegó segunda de Tontona. Hoy si problemas, con mejor cajón y sus grandes trabajos, le damos el voto. La rival es Laudette (4), ojo con la nieta de Berry’s Noble que baja muchísimo al final.
10a. Carrera: Paiján (3), le damos el voto porque ha corrido con mejores aunque no en esta distancia. Pero si se siente a gusto puede corroborar sus grandes trabajos y mostrar su potente bajada final. La rival es Huelva (9), que puede también avanzar mucho al final y que siempre anima.
11a. Carrera: Pacanguero (10), reapareció en el lote de arriba y los pasó de largo al final. Más puesto y partiendo hoy librecito, puede ser el ganador.
12a. Carrera: Puro Encanto (15), vuelve a un lote más favorable y cada vez que le ponen a Fernández, “misteriosamente” mejora mucho. Atentos a la pizarra para ver si hoy es el día. La rival es Trieste (8), que regresa a la pista donde obtuvo su último triunfo y va con el jinete de la casa. No descuidar a Marinera (2), que perdió cerca de la meta en su última y Arenas insiste con ella. Para la pentafecta dejamos a Mandatario (10), que avanzará fuerte al final y hoy mejora de monta, y Pericoleón (6), cuya última es falsa, pero siempre ha estado encima.

¡Nos leemos la próxima semana!
Juan Carlos Cedrón
jccedron@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario