lunes, 26 de marzo de 2012

Monterrico Güic (27 de marzo al 1 de abril)...

DEL REGLAMENTO DE CARRERAS

No entiendo las críticas de algunos hacia el distanciamiento del clásico sabatino. Si la pareja del ganador estorba, el reglamento dice que se les considera como si fuesen un solo caballo. Por tanto, el ganador My Big Son estuvo bien distanciado, ya que su pareja Big Cazanova estorbó al tercero. Hace unas semanas ocurrió lo mismo en beneficio de Sunday Song, en carrera donde ganaba Wild Saint, pero su pareja Madre Mía había estorbado al inicio. Allí no se quejó nadie, ya que el favorito fue el beneficiado. Sin embargo, el sábado todos se quejan porque era el favorito el distanciado. Pero el reglamento lo dice claro.

Lo que debe unificarse es el uso del “reglamento” o del “criterio”, porque eso de estar pasando a rajatabla a algunos caballos detrás del estorbado (como en el caso de Gran Rebelde la semana anterior) es demasiado injusto, alterando claramente el resultado y perjudicando a apostadores y propietarios.

LA TRANSMISIÓN DE JCP TELEVISIÓN

Definitivamente la transmisión del JCP por la señal de cable es demasiado mediocre y poco informativa para los aficionados que no están en Monterrico. Las personas que deben comentar, no tienen ni idea de esta palabra: en vez de informar, dejan cosas en el aire sin brindar ninguna información relevante. Por ejemplo, termina la carrera y no dicen cuánto paga el ganador (como el domingo, en que no hubo totalizador y ni se preocupaban de pedir el informe aproximado). Y ni que decir cuando hay reclamo: no se dice NADA DE NADA de quién reclamó, ni se ayuda al aficionado a identificar a los caballos involucrados en el reclamo. Asimismo, en la última carrera NUNCA se reitera el orden de llegada para los efectos de la pentafecta, dejando a los aficionados sin ninguna información.

Esto tiene que cambiar, hay que trabajar con ganas o simplemente no trabajar y dar paso a otros. Recuerdo hace años cuando estuvimos en la TV del club con Daniell Rojas y estábamos TODA la reunión de carreras informando y comentando las carreras antes y después de las mismas. Ahora, ninguna información. Prefiero ponerlo en silencio y escuchar música. Me divierto más.

¿SE PUEDE MEJORAR MONTERRICO?

El JCP anuncia que se vienen haciendo obras a favor de propietarios y socios, en diversas partes del hipódromo. Pero, ¿y para los aficionados? Yo asisto, por lo general, a la Pelousse, donde las bancas enfrente de la pista de carreras están rotas, sucias o simplemente han sido sacadas. Las hormigas prácticamente nos pueden llevar cargado, habiendo millones de ellas. Y la entrada de acceso a la Pelousse, por la puerta 4, enfrente de los campos de fútbol, merece ya ser asfaltada nuevamente, porque la pista deja muchísimo que desear (más si se pasa esa zona en bicicleta: hay que decidir en qué hueco caer). Y estoy convencido que en la tribuna de primera (que no he visitado en años) tiene mucho más por mejorar. Hay que ver cómo funcionan los hipódromos norteamericanos: donde en las tribunas hay patios de comidas y se cobra entrada para tener zonas limpias y ordenadas.

PRONÓSTICOS DE LA SEMANA

Otra semana de aciertos: el domingo ganamos (en empate) el concurso de la cátedra periodística del JCP. Y nos faltó suerte con algunos caballos que llegaron segundos y pagaban bien, tales como Tontona o Gambini. Esta semana no corre Carlos Trujillo y el que mejores montas ha firmado es Alfredo Clemente, que tiene un buen programa los distintos días. Atentos con él. Dentro de los aprendices, al no estar Martín Chuan, el de mejor programa (de lejos) es Ángel Siguas, que ha recibido el apoyo total del líder Juan Suárez. Aquí nuestros pronósticos.

JUEVES 29

Hay siete carreras a partir de las 3.30 pm. La mulita arranca en la segunda con un pozo de más de S/. 4500. Y la pentafecta de la última tiene S/.3220 de pozo adicional. Estas son nuestras recomendaciones:

1a. Carrera: Chewbacca (4), reapareció llegando buen segundo. Más puesto debería barrer a este lote regular.

2a. Carrera: Monte Real (6), volando llegó segundo cerca. El tiro le conviene y enfrenta a hembras. Le toca.

3a. Carrera: Dividendo (6), está como navaja y le ponen cuatro menos. Debe seguir la racha.

4a. Carrera: Rey A (1), reaparece luego de escoltar a ¡Asmarani! Trabajó bien y el tren le puede convenir.

5a. Carrera: Baby Pegasus (3), reapareció escoltando a Nayana. Más puesta y en este lote donde no hay grandes cosas, destaca.

6a. Carrera: Blietzkrieg (9A), está muy bueno, tal como lo indica su último placé, y le tocó el mejor cajón y 4 kilos menos.

7a. Carrera: El Divino (9), su última es falsísima. Salió cabeza de serie, sale casi libre y con el buen Siguas. Cierra la tarde.

VIERNES 30

También habrá siete carreras desde las 3.30 pm. La mulita, que arranca en la segunda, no tiene pozo, así que ni se les ocurra jugarla. Guarden dinero para la mulita del domingo. A continuación nuestros pronósticos:

1a. Carrera: Sorlaz (8), debuta con un trabajo de 800 en 47”3/5 que debe ser suficiente en este lamentable lote.

2a. Carrera: Paletazo (4), luego de debutar ganando no desentonó. Y ahora el lote es más fácil.

3a. Carrera: Candela (6), por carreras corridas es la menos mala y ha trabajado muy bien 1300 en 1’22”, suficiente para ganar.

4a. Carrera: Vamos Viejo (4), vuelve al kilómetro que domina, en lote aparente y con el jinete que mejor lo comprende.

5a. Carrera: My Win (5), a El Chilalo siempre hay alguien que lo gana y este puede ser: llegó cerca de Midnight Express en tiempazo.

6a. Carrera: Hembra Brava (9), reaparece luego de figurar ante mejores y en un lote donde debería lucirse.

7a. Carrera: Codicioso (6), más bajo de lote imposible y con descargo. Si no gana aquí deben inscribirlo en la eliminación.

SÁBADO 31

Habrá once carreras y la primera se corre a las 2 pm. La mulita, que arranca en la sexta, tiene pozo de S/.11218 y ojo que la cuádruple que empieza en la octava tiene otro buen pozo: S/. 10693. A estudiar bien el programa. Estos son nuestros pronósticos:

1a. Carrera: Any Bella (6), salió de perdedora al galope. El lote cambia pero sigue beneficiada en los pesos. Nuestro voto.

2a. Carrera: Zeus (3), aunque le duela hasta la cola, es de otro lote. Sale con trabajos fáciles y monta enérgica.

3a. Carrera: Uchusuma (3), el viejo pero noble es mejor que todititos estos. Lo vemos en lote para salir a matar.

4a. Carrera: Deboleto (4), los cuatro kilos menos le dan ventaja con respecto a Entretenido y va con buen aprendiz.

5a. Carrera: Bad Partner (9), sigue estando bajo de lote y puede capitalizar el desarrollo viloento que se prevé. Además va libre.

6a. Carrera: Mathias B (6), ya se acercó y más bajo de lote no podría estar. Carpio le da tres menos y lo conoce bien.

7a. Carrera: Luhho (5), su debut no fue auspicioso pero trabajó 1300 en 1’21”3/5 suficiente para salir airoso.

8a. Carrera: Ituzaingó (9), empezó a fallar y lo descansaron. Sale en lote fácil y siendo el más veloz.

9a. Carrera: Indy Charm (1), probaron los clásicos y no llegó lejos de mejores. En el condicional debería barrer.

10a. Carrera: El Hafash (3), su debut no fue malo (llegó tercero) y el lote es para llorar. Lo vemos como el más decente.

11a. Carrera: Syrak (9), reapareció humillando rivales. En el hándicap puede sentirse a gusto y seguir la racha.

DOMINGO 1

Para empezar el mes habrá 12 carreras desde la 1.30 pm. El clásico Antenor Rizo Patrón se corre en la décima, sobre 1700 metros. Ojo a los pozos, que están más buenos que el pan: la mulita (séptima carrera) tiene más de 19 mil soles. Y la cuádruple C (novena carrera) tiene pozo de 102 mil soles, es decir, que habrá un billetón. Si arrancan mal la cuádruple, el vale triple de la décima tiene un pocito de poco más de cuatro mil soles. A estudiar el programa como si fuese examen de admisión. Aquí nuestros pronósticos:

1a. Carrera: Eugenia Grandet (6), la descansaron. Llegaba cerca de los machos, con las suyas debe iniciar la tarde.

2a. Carrera: Abayyan (3A), fue cuarta en la Polla de Potrancas. Eso es suficiente para que aquí pulverice a sus rivales. Si sale bien, claro.

3a. Carrera: Ali Babá (4), lo han descansado y mostró tener fondo. En este tiro es el que más cómodo se sentirá.

4a. Carrera: Precursor (3), caballo de lote clásico que sale en serie fácil y bien trabajado. Debería galoparlos.

5a. Carrera: Marinera norteña (5), sigue siendo la más veloz y el descargo le tiene que caer bien.

6a. Carrera: Eneldo (5), en su última la conducción no gustó nada. Tendrá que reivindicarse y lo hará con descargo.

7a. Carrera: Fergy Queen (6), está fuera de lote. Oportunidad para Layme: con no caerse ganará esta carrera.

8a. Carrera: Solamente Dos (6), miren a qué lote ha llegado. Además se prevé tren fuerte y este baja siempre al final.

9a. Carrera: Miss Embassy (3), ¿no es la más veloz? La vemos tomando la punta y ligereándolos hasta la meta.

10a. Carrera: Raffie’s Gold (5), tiene fondo y siempre las pelea todas. Ya le toca ganarse un clásico.

11a. Carrera: Ronaldinho (3), en su última parece que fue a Australia a bajar un puntito. Está en lote demasiado aparente.

12a. Carrera: Conglomerado (9), es el cabeza de serie y a todos estos ya los ganó. Los tres kilos menos le vendrán perfecto.

¡Nos leemos la siguiente semana!

Juan Carlos Cedrón

jccedron@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario