martes, 26 de marzo de 2013

Monterrico Güic (semana santa)...


LUIS RAZZETO FUE REELEGIDO




Por sólo 55 votos de ventaja, el médico Luis Razzeto Ríos fue reelegido presidente del JCP, para el período 2013-2015. Desde aquí le deseamos a el y a su directiva éxitos y que cumplan lo que han prometido, especialmente lo relacionado con la parte hípica.

CABALLOS ELIMINADOS

Hace poco más de un mes que se corrió la última carrera de eliminación en Monterrico. Y resulta un verdadero alivio ver que eliminan a caballos mediocres, adoloridos o viejos, para que por fin pongan punto final a su campaña. Pero lo que me apena es que esto no sucede, sino que la semana pasada, al ver la programación del hipódromo de Cerro Colorado en Arequipa, observé muchos "eliminados" que ya están corriendo allá. Y eso pese a sus dolamas y agitada campaña. Allí están los casos de Algarve o Lambert, por poner sólo dos ejemplos. Caballos viejos pero nobles, de los que pensamos iban a descansar por fin. Pero no, parece que el destino de muchos "eliminados" es ser vendidos a propietarios de Arequipa. Ahora bien, ¿cuál es la verdadera idea de la eliminación? Creo yo que es acabar dignamente con la campaña de un caballo, y que opte a un último triunfo o a una actuación decorosa. Sin embargo, me da pena ver cómo estos caballos son llevados a una segunda etapa, en lugar de estar ya cómodamente instalados en un haras o un campo en el que puedan finalmente descansar. Parece que la eliminación en Monterrico se está viendo como una simple "liberación de corrales", en lugar de tener en cuenta el ser vivo que lo ocupó. A recapacitar, que no queremos ver casos como el de Ritmo Criollo, que fue exprimido hasta los quince años corriendo en Arequipa.

EL CERO DE LA TABLA

Hemos visto el parte comisarial y nos llama la atención la multa de S/.750 que le ha caido a Lalo Pianezzi por la carrera contradictoria de Menelao. Cierto, como lo comentamos aquí, que no había por dónde verle opción a ese caballo: sus actuaciones producian más llanto que picar una cebolla. Pero cierto es también que era el último lote de Monterrico, donde cualquier cosa pasa: caballos irregulares, mediocres, adoloridos o simplemente malísimos. A nuestro juicio, el hecho que ocurra esta "sorpresa" pasa por el acuerdo en el que se dejó sin efecto la automática eliminación de un caballo al correr tres veces en el cero de la tabla. Si este acuerdo se hubiese mantenido, más de la mitad de caballos de esa carrera no hubiesen participado, y consecuentemente, no se verían casos como ese. Cuando un caballo participa más de tres veces en el cero y no figura, debería ser eliminado, pues no exhibe condiciones para correr en público. Así de simple. Lo único que hacen es ser irregulares, y mejoran sorpresivamente o corren aburridos y no figuran. Y parece que Menelao se encontró uno de esos “lotecitos”, en el que pudo dar la sorpresa. Y bajo esa ley se han eliminado a caballos productivos, como el tordillo Sidy Eloy o el atropellador St. Paul. Cierto es que los caballos del último lote de Monterrico sacan al menos dos carreras semanales en la programación, pero cierto también es que al público hay que darle algún espectáculo de calidad, y "burros" que no figuran hace tiempo no deberían estar en un hipódromo de categoría.

¿¿LA PROGRAMACION EN HD??

Intenté ver ayer lunes por la noche el especial de Robalca, que tanto había anunciado el JCP para conmemorar a tan recordado personaje. Sin embargo, no pude ver ni 2 minutos del programa, ya que me obligué a cambiar el canal: la transmisión era pésima, con un audio mediocre y unas imágenes dignas de una cámara de teléfono móvil de hace diez años. Me recordó a la publicidad en la que se muestra cómo es la imagen sin HD, y allí estaría, sin duda, la del canal del JCP. No se puede seguir así: el canal del club está ubicado cerca a prestigiosos canales deportivos, como ESPN, Fox Sports, entre otros, los cuales destacan por una imagen de calidad, nítida, con audio en estéreo. Lo que ayer observé era una imagen digna de las antiguas transmisiones por UHF, cuando se sintonizaba el antiguo canal 33 de forma manual. Espero que repitan pronto el programa en homenaje a Robalca para poder apreciarlo, pero que lo hagan con la calidad que debe tener un recuerdo a tan ilustre hípico.

PRONÓSTICOS DEL MIÉRCOLES 27 DE MARZO

Reunión extraordinaria en Monterrico a partir de las 4.40 pm. Sólo hay siete carreras, la última se correrá a las 7.15 pm. A llegar temprano, pues el vale triple A, que arranca en la primera, tiene 6 mil soles adicionales. Y ojo que la pentafecta en la última tiene más de 5 mil soles de pozo. 
Retiros para hoy: Primera carrera: Grey Geisha (3)... Tercera carrera: tony Manero (3)... Sexta carrera: Faralau (1).
Estas son nuestras recomendaciones:

  • 1a. Carrera: Mi Evita (1), regresa a los cuatro meses luego de estar corriendo clásicos ante las mejores. Sale con un gran trabajo de 1200 en 1’13”2/5, suficiente para liquidarlos, más aun con el descargo de Almanza que está ganando.
  • 2a. Carrera: Torrentica (3), la vemos muy baja de serie y el posible desarrollo puede permitirle avanzar al final. A ver si hoy por fin gana.
  • 3a. Carrera: Taufik (2), Good Shopping lo puso en su sitio, pero hoy el lote es más fácil y lleva descargo de un buen aprendiz. Será partir y llegar.
  • 4a. Carrera: Boliche (3), nos gustó su última victoria cuando pescó en la meta a Dominico y el lote es casi el mismo. El descargo y la presencia de veloces lo favorecen.
  • 5a. Carrera: Chalaquito (5), parece que ha vuelto por sus fueros: lleva dos victorias seguidas, una mejor que otra, y ha encontrado en Rojas a su jinete ideal.
  • 6a. Carrera: Ibrahimovic (5), regresa a los 9 meses fuera de serie, tras correr ante los mejores. Con sólo salir regular debe liquidarlos.
  • 7a. Carrera: Relámpago (4), nos gustó su última cuando llegó corriendo y fue segundo de Pepelucho. Y sigue con el empeñoso Conde. El rival es Julio Alonso (1), que reaparece a los 8 meses bajísimo de serie. Sólo debe superar el complicado cajón. No descuidemos a Certero (2), que viene de llegar encima, y Mago Messi (3), que viene de pelearle a todo el mundo y no llegar lejos. Para la pentafecta ponemos a Gran Escorpión (6), que en su última tuvo muchos problemas y pese a todo se acercó.


PRONÓSTICOS DEL JUEVES 28 DE MARZO

Será diurna la reunión del jueves santo, a partir de las 2.30 pm, y con ocho competencias. El único pozo de la tarde es el de la cuádruple (empieza en la quinta), que tiene 7500 soles adicionales. Estas son nuestras recomendaciones:

  • 1a. Carrera: Babylon (2), sigue en su distancia y al lote al que ya ha superado. Parece que le llegó el turno al mediocre tordillo.
  • 2a. Carrera: Telere (2), viene de ganar a lo campeón y en un tiempazo. Ha seguido trabajando bien y el lote no es nada especial. Seguirá progresando.
  • 3a. Carrera: Rosario (5), debutante hija de Riyadian que es, de lejos, la mejor trabajada de las debutantes. Pasó 1000 en 1’01” y 1200 en 1’14”3/5, suficientes para ganar a la primera. Y Ricsi está ganando.
  • 4a. Carrera: Rumano (6), nos gustó mucho su última donde dejó parados a sus rivales y la presencia de tanto veloz garantiza su atropellada. Y va peligrosamente liviano.
  • 5a. Carrera: Gozzip Gal (2), más baja de lote imposible y se la dan al jinete de confianza de la casa. Creemos que le gana a Syrak.
  • 6a. Carrera: El Maguito (3), hoy será el puntero y eso incrementa muchísimo su opción. Viene de perder en un tiempazo ante un caballo mejor. Aquí le toca.
  • 7a. Carrera: Fakir (8), el tordillo está muy bajo de lote y hoy le ponen a Trujillo como para asegurarla. Con venir cerca los pasará de largo al final.
  • 8a. Carrera: Uranai (11), le ha estado punteando a los machos y hoy sale casi libre y enfrenta a las de su sexo. Será bravísima si toma la punta. La rival es Heroína (2), que viene de perder ante Comandita pero tras venir muy complicada. Y se la dan a Monteza. No descuidar a Sal y Pimienta (7), que vuelve a la recta donde ganó cómoda, y Cathy Ly (9A), cuya última es falsísima, pero ojo si sale adelante. Para la pentafecta ponemos a Peri Perita (1), que descansó y pasó bien 1100 en 1’07”2/5.



PRONÓSTICOS DEL SÁBADO 30 DE MARZO

Ojo que sólo habrán diez carreras y la primera se larga a las 2 pm. Atentos a la mulita, que comienza en la quinta, que tiene más de 18 mil soles de pozo, nada despreciables. No hay clásicos, la prueba principal de la semana se corre mañana domingo. Aquí nuestros pronósticos para la tarde:

  • 1a. Carrera: Sir Yoken (9), regresa al mes y medio este punterazo que está en un lote en el que destaca. Pasó 1200 en 1’13”2/5 y con partir bien se las trae.
  • 2a. Carrera: Pericoleón (1), falsa su última, pero ojo que antes llegó cuarto de Caro Amico y Huaycán con problemas y el descargo le vendrá muy bien.
  • 3a. Carrera: Genara (1), en pasto ha estado haciendo grandes actuaciones y en el pasto tiene figuraciones ante los machos. En este lote la pelea.
  • 4a. Carrera: Gran Chance (2), reaparece a los cuatro meses tras un placé de Forastero en el pasto y el lote es de absoluta confianza. Confiamos en el.
  • 5a. Carrera: Connenctor (3), creemos que en la curva se beneficiará de sus velocidades y el lote parece fácil. Además pasó 700 en 39”2/5, como para tomar la punta si o si.
  • 6a. Carrera: Prebenda (2), lleva cuatro placés consecutivos y, aunque Stolichnaya ya la ha adelantado, el peso de oblea puede ser decisivo al final.
  • 7a. Carrera: Ice Embassy (1), el pasto y la distancia le encantan, tiene un placé de Tanque en enero, suficiente para obtener su segundo triunfo.
  • 8a. Carrera: Know How (3), debuta el hijo de Awesome Twist con buenas pasadas y grandes remates, demostrando que respira la distancia. Pasó 1100 en 1’09” pero con remate de 10”4/5 para los últimos 200, buenísimo.
  • 9a. Carrera: Wolverine (5), en mejor lote estuvo a punto de ganarle a Thunders y hoy salió cabeza de serie. Y para asegurarla, le pusieron a Trujillo.
  • 10a. Carrera: Azalia (9), confiamos en la vieja que ha descansado y que está en un lote al que ha sabido ganar. Agradecerá el descanso. El rival es Murmullo (10), que ya se acercó y hoy se lo dan al jinete de casa. No descuidar a Doménica (2), que llegó al cero de la tabla donde su opción se incrementa, y Señales de Humo (11), que llegó cerquita y por sus velocidades siempre es de temer. Para la pentafecta ponemos a Let’s Go Belen, que en cualquier momento se acuerda de sus buenos tiempos, y más aun saliendo casi libre.


PRONÓSTICOS DEL DOMINGO 31 DE MARZO

Se cierra el mes con doce carreras a partir de la 1.30 pm. Atentos a los pozos: la trifecta de la octava tiene casi 3500 soles adicionales, mientras que la cuádruple, que comienza en la novena, tiene un buen pozo de 17600 soles, nada despreciables. El clásico de la semana se corre en la décima, el “Ernesto Ayulo Pardo”, para yeguas sobre 2000 metros en el pasto.
Retiros para hoy: Segunda carrera: Infante (3).
A continuación nuestras recomendaciones para la reunión dominical:

  • 1a. Carrera: Musambe Tutú (12), reaparece a los 7 meses este corredor rectero que ganaba en buenos tiempos. Pasó 800 en 45”2/5, como para venirse de un viaje hasta la meta.
  • 2a. Carrera: Grecorromano (5), debutó ante Madeo largando mal y supo ser tercero. Mejoró en trabajos (1000 en 1’01”2/5) y el lote no es nada especial.
  • 3a. Carrera: Kardashian (2), por sangre le debe gustar el pasto y por sus velocidades escapará de los problemas inherentes al numeroso lote. Le toca.
  • 4a. Carrera: Pagaré (1), le cortaron la racha en su última pero el lote sigue siendo fácil y los cuatro kilos menos parecen que serán decisivos al final. Ganador.
  • 5a. Carrera: Rufino Bambino (6), en arena ha estado perdiendo de mala suerte y en el pasto le recordamos buenas actuaciones. Avanzará al final.
  • 6a. Carrera: Zemra (2), sólo Azarenka pudo con ella y el peso de oblea que lleva la benefician mucho. Y es la que mejor trabajó: 1100 en 1’07”3/5.
  • 7a. Carrera: Bhuda Bar (3), pese al alto kilaje, le damos el voto al estar bajo de serie, en tiro que domina y con el jinete que lo ha hecho ganar en más de una oportunidad.
  • 8a. Carrera: Capricho Español (8), lo han corrido en recta para aligerarlo, pero ojo que ha sido de lote clásico y el pasto le encanta. Con sólo 50 kilos será un lindo lance.
  • 9a. Carrera: Víctor (1), en su última casi le gana a Armador y ojo que en recta ha llegado también cerca. Si supera la colocación avanzará al final.
  • 10a. Carrera: Azucena (6), la buena petisa regresa a la pista de sus mejores actuaciones. De tomar la punta, será muy brava de ganar. Y tiene clase hasta para regalar.
  • 11a. Carrera: Al Khaba (6), el tordillo regresa a los 7 meses en lote fácil para el. Corría con ¡¡Soy Franco!! Trabajó bien y va con el jinete empeñoso de casa.
  • 12a. Carrera: Kassel (8), reaparece a los 8 meses muy bajo de serie. Aunque el tiro no era su especialidad, la buena monta y el trabajo de 700 en 40” son indicadores que sale a ganar. La rival es Testa Rossa (4), que perdió en el último salto en su reaparición y más puesta es de temer. No descuidemos a Somerset (5), que ya se acercó y va con jinete empeñoso, e Hilario (3), al que poco le falta para ladrar, pero al menos lo firmó Trujillo. Para la pentafecta ponemos L’Atrayente (12), que sale libre y mejora infinitamente de monta.



Juan Carlos Cedrón 

jueves, 21 de marzo de 2013

Monterrico Güiquen (fin de semana)...


DE LA REUNIÓN DEL JUEVES

Abrió la tarde Bluegrass Indy, que hoy sí partió bien y en gran maniobra de Lazarte (que se metió por un sitio dificilísimo) superó en los finales a El Zagal, que amenazaba con una gran sorpresa. En la segunda ganó Any Bella, que vino de menos a más y en la recta tomó una gran viada para dejar parada a Isidora, que amenazaba con venirse de un viaje. En la tercera vimos un bonito final entre el puntero Green Golo y Guadalupanita, pero el final hubo una nariz para Green Golo, que se defendió muy bien durante toda la recta. La cuarta fue para el corridísimo Zlatan, que vino bien colocado para pasar de largo en la recta y derrotar a Le Gordé. Mala actuación de Invincible Dad, en cuya silla no estuvo muy atinado Monteza. Abrió la cuádruple dando un sorpresón Menelao, que no había por donde verle opción, pero avanzó lentamente y le puso el hocico en la raya a la favorita Testa Rossa. La sexta fue para Best of Khaled, que aportaba primerísima opción y desde partida estuvo ligero para ganar cómodo a Rocketazo, que se hizo presente en los finales para ser placé. La penúltima se la llevó el tordillo Dividendo, que hizo prevalecer sus ligerezas desde el inicio y se vino de un viaje, haciendo vanos los intentos de El Colca, que perdió el placé al final ante la arremetida final del buen Comprometido. Cerró la tarde-noche Arielito, pero con las justas, ya que le costó muchísimo superar a la tenaz Cusi, que llegó a cabeza. Encima El Doctorete que volaba y luego Ta Bom con Juan Cristóbal, que completaron la pentafecta. Obviamente se quedó la mulita, y la cuádruple pagó bien debido al sartenazo de Menelao.

¡¡QUE ACABEN LAS ELECCIONES!!

Simplemente ya me cansé (y supongo que varios) de tantos dimes y diretes en estas elecciones del JCP. La revista “oficial” se ha vuelto un panegírico de la actual directiva, y sorprende ver los firmantes. Por otro lado, la candidatura reeleccionista se ha gastado un dineral en campaña: hay que ver cuántas veces han llamado a los socios, les ha remitido cartas (en papel caro) y los ha invitado a fiestas de cierre de campaña. En la prensa escrita se ven artículos a toda página indicando las verdades (o falsedades) de la actual directiva, y por qué no votar por ellos. Pero de que ya cansan, no hay duda. Esperemos que el que gane (nosotros ya dijimos nuestras preferencias) CUMPLA algo de lo que promete. Y sobretodo, le ponga ganas a la parte hípica, tan alicaída. El ganador lo sabremos el otro martes por la noche.

ALGO POSITIVO EN LA TV: LA TOMA DE LOS 300 METROS

Lo único rescatable de las aburridas transmisiones del JCP son las tomas que se vienen haciendo desde los últimos 300 metros (a la altura de la ex-tribuna de segunda), que permite una acertada visión de los caballos cuando se va a definir una carrera. Realmente resulta útil porque se nota si los punteros “no dan más”, o si alguno de los que vienen de atrás realmente están atropellando. Ayuda mucho a los que no están en Monterrico. Ojalá sigan con ella…y ojalá se mejoren más cosas de la transmisión.

PRONÓSTICOS DEL SÁBADO 23 DE MARZO

Las carreras regresan hoy sábado con doce competencias desde la 1.30 pm. Ojo al pozo de la mulita (empieza en la séptima), que tiene más de 12 mil soles, así que a estudiarla bien. No hay ningún clásico, los dos se correrán el domingo.
Retiros para hoy: Duodécima carrera: Faralau (3).
Aquí nuestros pronósticos para la tarde:

  • 1a. Carrera: Tío Dino (6), llegó a un lote en el que su opción es importante, más aun luego de su última, donde fue tercero de Go Eli Go, y con una mejora infinita de monta.
  • 2a. Carrera: Cromático (1), en su última no pudo puntear y por ello fracasó, pero no llegó lejos. Hoy será el puntero y los 4 menos del aprendiz que ya lo llevó al triunfo le da mucha opción.
  • 3a. Carrera: Aria (5), mejoró mucho al ser segunda de Karla Equis y el lote no es gran cosa. Ante su mejor opción de salir de perdedora.
  • 4a. Carrera: Dr. Danny (5), sale de los clásicos a un lote favorable y con cuatro kilos menos. Y ojo que es el más rápido.
  • 5a. Carrera: Peter Paul (8), reapareció muy bien al ser tercero de Faralau volando al final. Con el mejor cajón y cuatro menos les puede poner el número.
  • 6a. Carrera: Gozzip Gal (5), va a un lote fácil en comparación con sus últimas: llegó a 1 cuerpo de Chalaquito. Mejora de monta y es de las más rápidas.
  • 7a. Carrera: Drigo (2), confiamos en el gigante caballo que escoltó a Candynsky y que tendrá desarrollo favorable para su avance final.
  • 8a. Carrera: Oberon (7), en este patético y lamentable lote, le damos el voto a este por su última: due segundo de Gran Escorpión y el descargo lo hacen destacar.
  • 9a. Carrera: Kardashian (1), pese a no estar al 100% supo escoltar a Jump Royal y sigue siendo la más rápida. Todo se decidirá al partir.
  • 10a. Carrera: La Armada (4), va a un tiro más favorable y con buen descargo. La presencia de tantos veloces garantizan su temida atropellada.
  • 11a. Carrera: Rufino Bambino (8), mejoró mucho al escoltar a Vice City y sigue enfrentando a muchas hembras, lo cual le da ventaja. El lote no es gran cosa.
  • 12a. Carrera: Ante el retiro de Faralau le damos el voto a Brother Gino (4), que lleva tres triunfos y aunque le cambia la serie, hay que confiar en su clase. Los rivales son El Mambo (1), que salió cabeza de serie y va liviano, y Magic Johnson (5), que vuelve muy bajo en la tabla y bien trabajado. No descuidar a Facilidad (6), que cuando la lleva Trujillo es porque quieren pelearla. Para la pentafecta ponemos a Lord Coqui (10), que sale libre y ojo que ya se acercó en su última.


PRONÓSTICOS DEL DOMINGO 24 DE MARZO

Doce carreras desde la 1.30 pm. Se corren dos clásicos, destinados a productos de dos años: el Carlos II Watson (para potrillos) en la octava, y el Enrique D. Barreda (para potrancas) en la décima. A estudiar la cuádruple, que empieza en la novena y tiene 7500 soles de pozo. Seguro pagará más que la alicaída polla. A continuación nuestras recomendaciones para la reunión dominical:

  • 1a. Carrera: Lady Nancy (1), escoltó a Amidala adelantando a varias de las que corren aquí y ya conoce el tiro. Eso le da ventaja.
  • 2a. Carrera: Hilario (6), lleva dos carreras opacas pero no olvidemos su placé de El Alba reapareciendo y por algo insiste Fernández con el. Además miren el mediocre lote.
  • 3a. Carrera: Valiant Emilia (6), le punteó a machos bravos y no llegó lejos de Botafango. Sigue siendo la más veloz y el tiro le vendrá de perillas.
  • 4a. Carrera: Marcellinus (1), alterna buenas con malas pero ojo que por línea de tiempo está mejor que varios. Y mejora de monta.
  • 5a. Carrera: Geométrico (1), reapareció mal porque regaló más de tres cuerpos al partir. Sigue con buen descargo y los cuatro menos lo harán volar. Y el lote es fácil.
  • 6a. Carrera: Doña Flor (3), insistimos con ella que viene de llegar tercera pero viniendo muy encima. Con tren violento podrá bajar como ella sabe.
  • 7a. Carrera: Resbalón (1), debuta el hijo de Pegasus Wind con trabajos de 800 en 47”2/5 y 1000 en 1’01”3/5, suficientes para pelearla. Y el lote no es gran cosa.
  • 8a. Carrera: Madeo (4), es un balazo y por ello puede ser un punta a punta. Más aun con esos trabajazos de 700 en 38”2/5 y 600 en 32”2/5.
  • 9a. Carrera: Yakuza (4), el abuelo va a tiro más apropiado y con tren que le beneficiará. Lleva 4 kilos menos del aprendiz de casa que no desaprovechará la oportunidad.
  • 10a. Carrera: Royal Fields (4), vino complicada en su debut y sin embargo se hizo presente para ser tercera a medio cuerpo. Y trabajó 1200 en 1’13”, demasiado bueno para el lote.
  • 11a. Carrera: Quattroporte (9), insistimos con el tordillo que ya se puso al ser cuarto de Rumano ante mejores y le ponen jinete enérgico. Ojo con el.
  • 12a. Carrera: Conciliadora (5), reapareció sufriendo hemorragia y por ello el fracaso. Sin problemas y con Trujillo debería cerrar la tarde. Gran rival es Mandatario (7), que se acercó mucho en su última y ya preparan la tirada en su corral. No descuidar a Cambridge (10), que saliendo casi libre y siempre con descargo la pelea, y El Chacal (1), que mejoró mucho en su última y va con el empeñoso Conde. Para la pentafecta ponemos a Tío Enrique (9), que con el descargo correrá bien y no llega lejos.

¡Suerte a todos!
Juan Carlos Cedrón